martes, 13 de julio de 2010

La vieja numérica

Éste es un juego para practicar el cálculo mental, específicamente operaciones de adición y sustracción con los números enteros, en el que intervienen dos jugadores.

Para la práctica de este juego es necesario dos subconjuntos de los números enteros y una tabla numérica como la que se muestra a continuación:

Subconjuntos de los números enteros:

Tabla numérica:

En la tabla se han escrito el resultado de la adición de dos de los números pertenecientes a un mismo subconjunto; y el resultado de la sustracción de dos números pertenecientes a subconjuntos diferentes.

El objetivo del juego consiste en tachar en la tabla numérica tres números que estén en línea recta (horizontal, vertical o diagonal), teniendo en cuenta las siguientes normas:

1. Se echa a suerte para saber que jugador empieza la partida. Esto se puede realizar con una moneda.

2. Cada jugador, en su turno, puede: escoger dos números de distintos subconjuntos y en este caso realizará una sustracción por ser números con diferentes signos; o seleccionar dos números de un mismo subconjunto y realizar la adición, teniendo en cuenta que se conserva el mismo signo; y luego procede a tachar el resultado en la tabla numérica.

Por ejemplo, el jugador A ha escogido el número 18 del subconjunto Z+ y el número -12 del subconjunto Z- , por lo tanto deberá realizar una sustracción, cuyo resultado es 6, y tacharlo en la tabla numérica.

3. Gana la partida el primer jugador que consiga tachar tres números que estén en línea recta (horizontal, vertical, diagonal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario