martes, 13 de julio de 2010

Números Enteros

Se denomina conjunto de los números enteros, y se denota con Z, al conjunto formado por los números Naturales N = {0,1,2,3,4,..} y los números negativos {..-4,-3,-2,-1}, es decir: Z={..-4,-3,-2,-1,0,1,2,3,4,…}. (Figuera 1994).

Los subconjuntos de los números enteros son:

Enteros positivos y negativos sin incluir el cero:

Enteros Positivos:

Enteros Negativos:


La vieja numérica

Éste es un juego para practicar el cálculo mental, específicamente operaciones de adición y sustracción con los números enteros, en el que intervienen dos jugadores.

Para la práctica de este juego es necesario dos subconjuntos de los números enteros y una tabla numérica como la que se muestra a continuación:

Subconjuntos de los números enteros:

Tabla numérica:

En la tabla se han escrito el resultado de la adición de dos de los números pertenecientes a un mismo subconjunto; y el resultado de la sustracción de dos números pertenecientes a subconjuntos diferentes.

El objetivo del juego consiste en tachar en la tabla numérica tres números que estén en línea recta (horizontal, vertical o diagonal), teniendo en cuenta las siguientes normas:

1. Se echa a suerte para saber que jugador empieza la partida. Esto se puede realizar con una moneda.

2. Cada jugador, en su turno, puede: escoger dos números de distintos subconjuntos y en este caso realizará una sustracción por ser números con diferentes signos; o seleccionar dos números de un mismo subconjunto y realizar la adición, teniendo en cuenta que se conserva el mismo signo; y luego procede a tachar el resultado en la tabla numérica.

Por ejemplo, el jugador A ha escogido el número 18 del subconjunto Z+ y el número -12 del subconjunto Z- , por lo tanto deberá realizar una sustracción, cuyo resultado es 6, y tacharlo en la tabla numérica.

3. Gana la partida el primer jugador que consiga tachar tres números que estén en línea recta (horizontal, vertical, diagonal).

,,,,

“El investigador en matemática requiere de imaginación, curiosidad, disciplina y dedicación.”

GUSTAVO PONCE RUGERO

Matemático venezolano